Materialidad

 
 
 

Binideufá, Ferrieres, Menorca.

Son Ermitá, Ferrieres, Menorca.

Santa Ana, Ciutadella, Menorca.

 

La materialidad marca la arquitectura de cada lugar. Si hiciésemos el ejercicio mental de extraer un edificio histórico de su contexto en la mayoría de casos podríamos adivinar su ubicación aproximada analizando sus materiales y técnicas constructivas.

 
Materialidad H_01.jpg

Torre del Ram, Ciutadella, Menorca.

 
 

En Mallorca y Menorca se denomina marés a un tipo de roca arenisca muy común en el terreno de ambas islas. En 1973 Jorn Utzon introdujo el marés en la modernidad con su casa Can Lis en Porto Petro, pero desde la época romana hasta el siglo XX con la aparición del cemento casi toda la obra llevada a cabo en las islas se ha hecho en este material. Es una piedra fácilmente manipulable pero vulnerable a la erosión por lo que históricamente se ha protegido con cal.

 

Palacio de Los Duques de Estrada, Llanes, Asturias.

Palacio del Marqués de Santa Cruz, Castropol, Asturias.

Palacio de Torres Donlebún, Barres, Asturias.

 
 

Los paramentos de fábrica y las estructuras de madera se funden con una vegetación que lo inunda todo en el paisaje asturiano. En este paisaje hoy abundan las palmeras, que se plantaban en los jardines de los palacetes que construían los indianos al volver de América como símbolo de la victoria.

 

Satrústegui, San Sebastián, País Vasco.

 

Palacio de Squella, Ciutadella, Menorca.

Palacio de Squella, Ciutadella, Menorca.

 

Son los materiales no estructurales (la forja de las barandillas, el mármol de las chimeneas, el ladrillo de los pavimentos, etc.) los que infunden el carácter diferenciador de cada edificio.